Bienvenida

Uno de los síntomas más incapacitantes que padecen las mujeres en la actualidad es el dolor pélvico crónico.

Tratándose de un entidad multifactorial en la que incluyen problemas ginecológicos, urológicos, gastrointestinales, psicógenos y hasta ortopédicos bien vale la pena hacer un enfoque muy organizado que nos ayude a enfocar adecuadamente un buen diagnostico y tratamiento.

Como es una condición en medicina, casi el 75 % del diagnóstico en este síntoma está hecho desde el interrogatorio y en un muy completo examen físico. Como veremos en este módulo la ayuda paraclínica es fundamental desde el punto de vista radiológico y de laboratorios y en caso de necesitarse y considerar que se pueda tratar de una etiología ginecológica, los procedimientos de laparoscopia están a la orden del día para establecer un visual directo de algunas patologías como la endometriosis y el síndrome adherencia.

Los invito muy cordialmente a revisar este modulo, el cual se ha trabajado de manera muy cuidadosa con el fin de compartir conceptos muy puntuales que nos van a ayudar en el enfoque de un importante síntoma que afecta al 20% de la población femenina.

Muchas gracias.

Introducción

La evaluación y tratamiento exitoso del dolor pélvico crónico (DPC) es un problema complejo, puesto que no se trata de un síntoma exclusivamente asociado a causa ginecológica, sino que también se relaciona con causas gastrointestinales, urológicas, oncológicas, musculoesqueléticas o psicosomáticas. Esto hace que las pacientes puedan sentirse frustradas por tener que ser valoradas por múltiples especialistas antes de encontrar la etiología de base.

Tratándose de un entidad multifactorial en la que incluyen problemas ginecológicos, urológicos, gastrointestinales, psicógenos y hasta ortopédicos bien vale la pena hacer un enfoque muy organizado que nos ayude a enfocar adecuadamente un buen diagnostico y tratamiento.

Como es una condición en medicina, casi el 75 % del diagnostico en este síntoma esta hecho desde el interrogatorio y en un muy completo examen físico. Como veremos en este modulo la ayuda paraclínica es fundamental desde el punto de vista radiológico y de laboratorios y en caso de necesitarse y considerar que se pueda tratar de una etiología ginecológica, los procedimientos de laparoscopia están a la orden del día para establecer un visual directo de algunas patologías como la endometriosis y el síndrome adherencial.

Objetivos y Competencias

OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal de este módulo académico es establecer un conjunto de recomendaciones, basadas en la evidencia científica, sobre el diagnóstico diferencial y el tratamiento del dolor pélvico crónico de causa no ginecológica, a fin de disminuir la variabilidad en la práctica clínica y consensuar el abordaje de esta enfermedad tanto a nivel de atención primaria como de atención especializada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

COMPETENCIAS

Al finalizar el módulo,  usted tendrá la capacidad de  tomar decisiones clínicas básicas en los diferentes aspectos relacionados con la evaluación, , el diagnóstico y el abordaje terapéutico del dolor pélvico crónico de causa no ginecológico, para ello requiere: